18 de octubre de 2011

II Jornada contra la Trata de Personas


Bajo el lema "Políticas y acciones contra el turismo sexual y la trata de personas", el 15 de noviembre a partir de las 18 hs. Se realizará en el Agora Universidad Nacional de Quilmes la II Jornada contra la Trata de Personas.

El objetivo de este encuentro es promover y difundir el conjunto de políticas y programas encaminados hacia la prevención sobre la trata de personas y de la explotación comercial sexual de la niñez y adolescencia durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.

El Tráfico y la Trata de Personas es uno de los delitos internacionales más rentables luego de la venta ilegal de armas y de drogas y un problema social de importante incidencia a nivel nacional e internacional.

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección General de Vinculación Social comenzó junto con el Consejo Social Comunitario y la Federación de Entidades de fomento y Organizaciones libres del Pueblo de Quilmes una campaña de concientización. Es así que, el 2 de diciembre de 2010, en la Universidad Nacional de Quilmes se llevó adelante la Primera Jornada Contra la Trata de Personas, que buscó aportar una mirada integral sobre una de las principales problemáticas de nuestra sociedad. De la misma participaron, familiares de víctimas de trata, diputados nacionales, integrantes de organizaciones sociales, la comisión de mujeres UNQ y docentes de la Universidad interesados en la temática.

Finalizada la Jornada se planteó el compromiso, por parte de todos los participantes, de continuar durante el 2011 con una campaña de concientización y prevención, sobre todo en niñas, niños y adolescentes que son ellos quienes padecen mayor riesgo de ser captados por estas redes de explotación sexual y laboral.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Estrategias de prevención - La trata de personas. La educación y la concientización como herramienta de prevención. Yanel Alejandra Mogaburo y Romina Amaya Guerrero. UNQ - PEU No me callo nada.
- El turismo sexual. La seguridad de las personas en los viajes y turismo. Luis Grünewald. UNQ - PEU Universidad, gobierno y empresa.

Acciones en el territorio
- Marco Judicial en la gestión de la trata de personas. - Acción municipal en la problemática de la trata de personas.
- El impacto de las redes sociales en la trata de personas. Sr. Osvaldo Tondino. Federación de Entidades de fomento y Organizaciones libres del Pueblo de Quilmes –FEFyOLPQ-

Estrategias de Rehabilitación - La asistencia a la victima de trata de personas.


Organiza:
- Universidad Nacional de Quilmes. Secretaria de Extensión Universitaria, Dirección General de Vinculación Social
- Federación de Entidades de fomento y Organizaciones libres del Pueblo de Quilmes –FEFyOLPQ-
- Foro de Seguridad de Quilmes.
- Universidad Nacional de Quilmes P.E.U. Universidad, gobierno y empresa para el desarrollo de destinos turísticos sustentables.


Colaboración:
- UNQ -Proyectos de Extensión Universitaria “Plataforma para la mejora de los sistemas organizacionales de las mipymes”
- UNQ -Proyectos de Extensión Universitaria “Gestión del patrimonio para la revalorización de la identidad de las comunidades”
- UNQ -Proyectos de Extensión Universitaria “Comunidad Chorcán y Varas – Hacia la construcción de una estrategia de desarrollo local con base en el turismo social comunitario”
- UNQ - PEU No me callo nada. Capacitación en la detección, el abordaje y la prevención de la violencia contra las mujeres en ámbitos educativos.
- UNQ - Comisión de Discapacidad.
- UNQ – Comisión de Mujeres.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario