17 de agosto de 2011

Clase 1

Estimados/as

En esta breve comunicación encontrarán una aproximación breve al campo de estudios desde un recorte teórico y metodológico que se explicita de manera desagregada en el programa y en el plan de trabajo de la asignatura: Innovación y Reformas Educativas.

Si bien la modalidad de la asignatura es presencial, aprovechen  este espacio para retomar los conceptos y categorías de análisis que iremos desarrollando a lo largo del cuatrimestre, en cada uno de los encuentros presenciales.

Los objetivos cognitivos de este espacio curricular son estudiar los procesos de reforma, cambio, e innovación educativa en el marco de las transformaciones estructurales de las relaciones entre Estado, Sociedad y Educación en la República  Argentina en las dos últimas décadas (1990-2011). Asimismo nos detendremos también en analizar los procesos de reforma e innovación en la perspectiva de la Educación comparada, con especial referencia a los países del MERCOSUR. Y por último, evaluaremos el impacto de los procesos referidos en el ámbito de las instituciones educativas.

Algunas consideraciones, planteadas la clase anterior, sobe la política educacional como campo de estudio.

La política educacional es un campo de estudio en el que convergen diversos abordajes y perspectivas disciplinares. Por un lado, la ciencia política, el abordaje de lo político desde sus distintas acepciones y sus aportes al campo de las ciencias de la educación, construyendo un objeto de análisis desde la especificidad que se constituye en la praxis. Luego las ciencias de la educación y los aportes del pensamiento pedagógico en la modernidad que brindan categorías específicas de abordaje de los procesos políticos en el plano educativo.

En este sentido, los campos mencionados aportan las herramientas analíticas a la hora de abordar cómo se expresa en un proyecto político nacional el plano específico de las políticas educativas, cuál es el rol de los actores sociales en este proyecto y los intereses en juego dentro del contexto nacional e internacional en el que se produce dicha trama.

Por otro lado, la Política educacional aborda, desde distintos planos analíticos, la macropolítica institucional, es decir, la forma en la que se expresan en las instituciones educativas de los distintos niveles del sistema los discursos hegemónicos y los contra hegemónicos de las políticas educativas impuestas, la ideología y el conflicto en la construcción de subjetividades y las relaciones de poder en tanto relaciones sociales en un contexto político determinado.

Las políticas educativas son prácticas históricas en el sentido de que son parte de la historia y a su vez se encuentran mediadas por el contexto en el que se generan. Por esto, se consideran valiosos los aportes de la historia social y de la sociología de la educación en el análisis de la escuela como institución social, como espacio donde se construye y legitima un orden social y político y se promueven e instituyen las normativas y los valores sociales en los diferentes períodos y contextos históricos.

En la propuesta de la materia se considera una mirada integrada de los términos diferenciados “política” y “políticas”. El análisis de “la “política” refiere a categorías analíticas como las relaciones de poder, los actores sociales y los conflictos de intereses. La categoría de análisis de “políticas” refiere a los cursos de acción política que se plasman en los distintos planos e instituciones educativas.

Los dejo por ahora y espero se presenten en Foro Abierto y que comiencen con las lectura del programa y la organización de la bibliografía de esta semana.

Seguimos en contacto y no olviden leer la bibliografía consignada.



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