M. de Puelles Benítez (2006) Problemas actuales de política educativa. Caps. VII y VIII. Madrid. Morata.
- Describa las dimensiones del fenómeno de la globalización.
- Indique los aspectos de la globalización que para el autor ofrecen un signo negativo.
- ¿A qué se refiere el autor por la globalización como ideología? (Desarrolle)
- Según el autor, ¿cuáles son los efectos de la globalización que impactan sobre los sistemas educativos?
- Desarrolle el proceso de descentralización educativa (la descentralización como ideología).
Filmus, Daniel (1997) La descentralización educativa en Argentina: elementos para el análisis de un proceso abierto. Coloquio Regional sobre Descentralización de la Educación en América Central, Cuba y República Dominicana (1997 Nov. 3-5: San José).-CLAD; Países Bajos. Gobierno Nacional; Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; Costa Rica. Ministerio de Educación Pública.
- Explique por qué los factores fiscales cobran preponderancia en los procesos de descentralización educativa.
- Describa las lógicas políticas del proceso de descentralización.
Feldfeber, Myriam; Ivanier, Analía (2003) La descentralización educativa en la Argentina. El proceso de transferencia de las instituciones de formación docente. Revista mexicana de investigación educativa. Mayo/agosto. año/vol 8, numero 018. CMIE. Mexico, DF, Mexico.
- Describa la vinculación planteada por las autoras entre Reforma de Estado y descentralización educativa en la Argentina.
Próxima bibliografía:
Tiramonti, Guillermina (1999) Los imperativos de la política educativa de los 90, Revista Propuesta Educativa, FLACSO, N° 17, Buenos Aires.
Torres, Rosa María; Coraggio, José Luis (1997) La educación según el Banco Mundial: un análisis de sus propuestas y métodos, Buenos Aires, Miño y Davila, Centro de estudios multidisciplinarios.
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