Primera Parte
CONCEPTOS DE INNOVACIÓN, REFORMA, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
- Introducción al concepto de Innovación: ¿Qué entendemos por innovación? Algunas definiciones conceptuales.
- Tipología de los cambios sociales: transformación, reforma, innovación y novedad (en el marco de una teoría de sistemas).
- Los cambios en educación: el fracaso de los cambios en educación; la importancia de la innovación; concepto de paradigma e innovación.
- Concepto de calidad en educación: definición, dimensiones y ejes de la calidad en educación.
Segunda Parte
CONCEPTOS Y RELACIONES ENTRE ESTADO, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN ARGENTINA
En cada período se analiza el tipo de Estado, con sus características principales y cómo han salido de la crisis hasta el surgimiento de un nuevo tipo de Estado. Especial hincapié en la función que se le ha adjudicado a la educación en cada período.
Liberal Oligárquico | Benefactor Social | Post-social Neoliberal | |
Corporación (religiosas y laicas) | Estatalización de la educación | Desestatalización y reestatalización | |
Rol pasivo del Estado | Estado educador, garante de la educación escolar | Intervención activa del Estado | Rol subsidiario del Estado; lógica del mercado |
Educar al ciudadano | Educar al trabajador | Educar al cliente | |
Educación como derecho individual | Educación como derecho social | Derecho individual (pero aggiornado) |
- Etapa previa al surgimiento del Estado: la educación como razón de las corporaciones de educadores, características.
- El Estado oligárquico-liberal:
a) El proceso de formación del Estado nacional.
b) Características del Estado oligárquico-liberal.
c) La estatalización de la institución escolar.
d) La función política de la educación.
- El Estado de bienestar:
a) Origen y evolución del Estado de Bienestar.
b) La función económica de la educación.
c) La ciudadanía social y la educación.
d) Crisis del Estado de Bienestar: recuperación de lo político como función principal de la educación.
- El Estado post-social: características generales.
Tercera Parte
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL ´90
Contexto en el que se plasma la reforma educativa del ´90: agotamiento y posterior abandono del modelo de acumulación keynesiano; la globalización y la exigencia de competitividad.
- El problema de la globalización y la educación: la sobredeterminación de los sistemas educativos frente a los imperativos de inserción, regulación e integración.
- Los efectos de la globalización en la educación:
b) La descentralización educativa: objetivos prioritarios, características del proceso, lógicas que presenta, principales consecuencias, etc.
- La reforma educativa de los ´90: en qué consistió, principales ejes y resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario