11 de octubre de 2011

Breve recorrido sobre lo trabajado hasta el momento (esquema)


Primera Parte
CONCEPTOS DE INNOVACIÓN, REFORMA, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

  • Introducción al concepto de Innovación: ¿Qué entendemos por innovación? Algunas definiciones conceptuales.
  • Tipología de los cambios sociales: transformación, reforma, innovación y novedad (en el marco de una teoría de sistemas).
  • Los cambios en educación: el fracaso de los cambios en educación; la importancia de la innovación; concepto de paradigma e innovación.
  • Concepto de calidad en educación: definición, dimensiones y ejes de la calidad en educación.

Segunda Parte
CONCEPTOS Y RELACIONES ENTRE ESTADO, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN ARGENTINA
   
En cada período se analiza el tipo de Estado, con sus características principales y cómo han salido de la crisis hasta el surgimiento de un nuevo tipo de Estado. Especial hincapié en la función que se le ha adjudicado a la educación en cada período.  


Liberal
Oligárquico
Benefactor
Social
Post-social
Neoliberal
Corporación (religiosas y laicas)
Estatalización de la educación
Desestatalización y reestatalización
Rol pasivo del Estado
Estado educador, garante de la educación escolar
Intervención activa del Estado
Rol subsidiario del Estado; lógica del mercado

Educar al ciudadano
Educar al trabajador
Educar al cliente

Educación como derecho individual
Educación como derecho social
Derecho individual (pero aggiornado)
 
 
  • Etapa previa al surgimiento del Estado: la educación como razón de las corporaciones de educadores, características.
  • El Estado oligárquico-liberal:
           a) El proceso de formación del Estado nacional.
           b) Características del Estado oligárquico-liberal.
           c) La estatalización de la institución escolar.
           d) La función política de la educación.
  • El Estado de bienestar:
          a) Origen y evolución del Estado de Bienestar.
          b) La función económica de la educación.
          c) La ciudadanía social y la educación.
          d) Crisis del Estado de Bienestar: recuperación de lo político como función principal de la educación.
  • El Estado post-social: características generales.

Tercera Parte
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL ´90

Contexto en el que se plasma la reforma educativa del ´90: agotamiento y posterior abandono del modelo de acumulación keynesiano; la globalización y la exigencia de competitividad.
  • El problema de la globalización y la educación: la sobredeterminación de los sistemas educativos frente a los imperativos de inserción, regulación e integración.
  • Los efectos de la globalización en la educación:
          a) La privatización de la educación.
          b) La descentralización educativa: objetivos prioritarios, características del proceso, lógicas que presenta, principales consecuencias, etc.
  • La reforma educativa de los ´90: en qué consistió, principales ejes y resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario